Arabia Saudita se abre al turismo

Arabia Saudita ha dado un gran paso en cuanto a su apertura turística al mundo a través de la presentación de un visado para turistas; esta medida, la cual permite acceder a un país que hasta el momento se encontraba cerrado en sí mismo, supone uno de los pilares que existen en las reformas promovidas por parte del príncipe, gobernante y heredero, Mohamed Bin Salmán.

Arabia Saudita ofrecerá visas turísticas a 49 países

Y aparte de ayudar a incrementar la economía, las autoridades pretenden que el turismo también permita optimizar la reputación internacional que posee el reino.

Como parte de un movimiento histórico, por primera vez Arabia Saudita empezará a expedir visas turísticas para 49 países, con el fin de promover la diversificación de su economía la cual hasta ahora dependía del petróleo.

De acuerdo con el sitio web de la autoridad de migraciones de este país, la nueva visa de Arabia Saudita marca un punto de inflexión para dicho territorio, ya que representa la apertura de Arabia Saudita para el turismo; dado que en el pasado, las visas habían estado principalmente restringidas a trabajadores expatriados, empresarios, peregrinos y sus esposas.

Dentro los habilitados para empezar a solicitar esta visa, de forma electrónica a través de un proceso que no durará más de 7 minutos, están: Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brunei, Taiwán y los diversos países europeos.

Un país más abierto frente a los turistas

Hasta el momento, una pequeña cantidad de extranjeros contaban con permiso para ingresar al país: representantes de empresas,  musulmanes que peregrinan hacia la Meca y delegaciones de gobiernos extranjeros.

De igual modo, cabe mencionar que antiguamente las mujeres extranjeras tenían que viajar acompañadas por un hombre y usar abaya, es decir, la túnica que cubre completamente el cuerpo hasta los pies.

Sin embargo, esta nueva medida llega junto a varios  cambios de apertura, y uno de ellos consiste en que las normativas en cuanto a indumentaria se relajan, permitiendo que las mujeres extranjeras no se vean obligadas a utilizar abaya; pero de acuerdo con el director del Turismo Saudí será preciso que vistan de forma modesta.

De igual modo, conviene destacar que el pasado mes de diciembre (2018), fue aprobado un visado para aquellos extranjeros que desearan asistir tanto a conciertos como a eventos deportivos que tuvieran lugar dentro de Arabia Saudita.

Sin embargo, siguiendo una interpretación un poco más estricta sobre el Islam, ciertas prohibiciones relacionadas con el consumo de alcohol y la utilización de vestimentas que se consideran como inmorales (el bañador o minifalda, por ejemplo) continúan manteniéndose.

Lugares que se podrán visitar en Arabia Saudita

Como parte de las medidas implementadas con el fin de disminuir la dependencia económica que tienen en el petróleo, Arabia Saudita dio a conocer que, por primera vez, expedirá visas de turismo a 49 países.

Y a continuación presentamos algunos de los lugares que los turistas tendrán la oportunidad de conocer al visitar el país:

Mada’in Saleh

mada in salehEntre los principales atractivos que posee Arabia Saudita se encuentran las ruinas de Mada’in Saleh, una antigua ciudad situada al noroeste del país.

La misma destaca por haber sido la segunda ciudad de mayor tamaño que tuvieron los nabateos, los cuales suponen un pueblo que se estableció en el Valle del Jordán y dentro de la antigua Arabia hasta que en el año 106 d.C fueron anexados por los romanos.

Actualmente, permanece una necrópolis compuesta por 130 tumbas, varias casas de adobe y algunos pequeños altares preislámicos y en el año 2008 pasó a ser el primer lugar de Arabia Saudita que la Unesco haya declarado como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Jeddah

Asimismo, los turistas tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Jeddah, la cual se estableció durante el siglo VII d.C. no solo como un importante puerto para las rutas comerciales a través del océano Índico, sino también como el punto de ingreso al país para los peregrinos musulmanes que venían por mar y se dirigían hacia La Meca.

No obstante, aquellas personas que no sean musulmanes continuarán impedidos para ingresar tanto a La Meca como a Medina.

Cabe decir que dentro de Jeddah se encuentra igualmente la Fuente del Rey Fahd, la cual se considera como la más alta que existe a nivel global; fue el ya fallecido monarca Fahd (el cual reinó desde 1982 a 2005) quien donó la fuente a la ciudad, y de acuerdo a varias estimaciones, esta fuente es capaz de disparar agua salada a unos 260 mts de una altura y al caer la noche es iluminada por aproximadamente 500 focos.

Al Wahbah

al wahbahUbicado en pleno desierto, a aproximadamente 300 km al noreste de La Meca, esta Al Wahhab, el cual consiste en un gran cráter volcánico que posee alrededor de 249 mts de profundidad y un campo de sal exactamente en su centro.

Conviene mencionar que los excursionistas habituados a realizar actividades físicas suelen tardar entre 2-3 horas para llegar al fondo y subir nuevamente; además, supone un lugar bastante popular para quienes deseen acampar.

Jubbah y Shuwaymis

jubbah y shuwaymisDe acuerdo con la Unesco, en algún momento existió un lago no muy lejos de las formaciones rocosas conocidas como Jubbah y Shuwaymis.

Además, destaca por haber sido un punto de reunión de gran importancia para los antepasados neolíticos, los cuales plasmaron su huella a través de distintos dibujos que llevaron a cabo en las piedras.