Así está funcionando el divorcio exprés en España

divorcio express españa

Ante la noticia que se ha generado sobre el divorcio exprés en Francia, surgen algunas inquietudes acerca del divorcio exprés en España, algunas personas se preguntan cómo es el panorama actual de los divorcios en España, cuánto tiempo se están demorando los trámites completos y cuáles son los costos.

Antes de abordar el tema del divorcio exprés en España, se puede estar en contexto de la propuesta francesa, entendiendo que en Francia están esperando que se determine si se aprueba o no, un tipo de separación que sería exprés, y de ser aprobada, va a consistir en la posibilidad de separarse de manera telemática o usando las nuevas tecnologías.

La intención, que va a quedar definida el próximo 17 de mayo por parte de la Asamblea francesa, se trata de que si los dos integrantes de la pareja desean tramitar el divorcio, no necesitan ni siquiera que estar en un mismo lugar. Con el divorcio exprés que desean lograr, hacen la solicitud a través de internet y durante 15 días van cumpliendo con unos requisitos legales, hasta que llegue el momento de la audiencia clásica.

A pesar que al final deben pasar por la audiencia, la reducción que se está defendiendo, basa su argumento en los costos, pues el divorcio tradicional tiene un valor de aproximadamente 1.900 a 2.500 euros, mientras que el trámite exprés costaría apenas unos 500 euros.

Por ley ya hay divorcio exprés en España

El panorama español no es tan diferente al francés, pues hay diversas modalidades de divorcio y el divorcio exprés en España está permitido desde el momento en el que se firmó la ley 15 de 2005, cuando se logró una modificación en la ley de Enjuiciamiento civil y el mismo Código civil.

Este tipo de divorcio exprés en España, es realizado en un país donde actualmente se divorcian más de 100.740 parejas al año. El nombre de exprés se debe al cambio que hubo en los tiempos.

Pues antes de la modificación al Código civil, quienes pasaban por casamiento tenían que esperar por lo menos un año para solicitar el divorcio, ahora con el divorcio exprés en España, solo se requiere de tres meses de casamiento y si en definitiva la relación no está fluyendo de la mejor manera y ambos están de acuerdo con separarse, se pueden pasar la solicitud, tres meses después del matrimonio.

El costo de separarse cuando no es divorcio exprés en España

Además del divorcio exprés en España, que por cierto resulta muy polémico para varias personas y en diversos sectores del país, también hay otras maneras de separarse que son más tradicionales y con costes distintos.

Según un informe del Consejo general del poder judicial, cuando hay mutuo acuerdo entre la pareja, el trámite tarda entre uno y tres meses, mientras que el panorama para las personas que no han podido ponerse de acuerdo, es muy diferente, pues el lapso de tiempo es de cinco a nueve meses mientras se cumple con todos los requisitos legales para el divorcio.

Exprés o no, lo cierto es que los españoles están dispuestos a pagar el costo necesario, que va desde 300 hasta los 2.000 euros, con tal de recuperar su soltería luego de una averiada relación.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*