Cómo afecta la esclerosis múltiple a las personas

persona-en-cama-tapada-hasta-arriba

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy parecida a la famosa ELA. Existen algunas similitudes pero no son lo mismo. Es normal que esta confusión suceda ya que ambas son enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Saber cómo afecta una enfermedad a una persona implica conocer los síntomas que este siente y al igual que la ELA, aún se desconoce las causas exactas de la aparición de esta enfermedad.

Así pues, estos son los síntomas que te ayudarán a determinar si una persona padece de EM o no. Las extremidades tienden a verse entumecidas o sienten mayor debilidad sin razón aparente.

  • El entumecimiento y la debilidad suele aparecer en uno de los costados del cuerpo o en su defecto, en la zona de las piernas y el tronco. Al realizar cierto movimiento con el cuello, se producen algunos choques eléctricos que se traducen a movimientos repentinos e involuntarios.
  • Los temblores musculares, así como la pérdida de coordinación en las manos también es un indicativo de esta enfermedad.
  • La persona se puede ver afectada nivel visual. Entre los problemas que la EM puede generar en la vista puede ser: visión borrosa, hay una prolongación doble, la vista se pierde de manera parcial o total, perdida de la vista en un ojo luego en el otro, dolor o incomodidad al moverlos.
  • La persona tiende al balbucear sin que este se percate de lo que hace.
  • Hormigueo en distintas zonas del cuerpo.
  • Problemas con las funciones sexuales. En el caso de los hombres, problemas para tener una erección.

¿De qué manera afecta la enfermedad a las personas?

  • Gran parte de las personas tiende a tener un curso recurrente y remitente. Es decir, que habrán ocasiones en donde la persona pase por periodos en donde los síntomas sean completamente nuevos, así como también tener una recaída que dure algunos días luego de haber desaparecido los síntomas.
  • El segundo caso es el más recurrente. Por lo que si una persona presenta algunos de los síntomas que ya se mencionó anteriormente, puede que mejore, pero nuevamente recaerá con estos síntomas y con mayor intensidad.
  • Pero la gran diferencia entre la EM y la ELA es que la primera es una enfermedad auto inmune. Mientras que esta afecta específicamente la mielina, la ELA afecta a las neuronas que viajan a los músculos del cuerpo.
  • En todo caso, hoy conocerás qué es la esclerosis múltiple y cómo es que esta enfermedad afecta a las personas. Si leíste algo acerca de la esclerosis lateral amiotrófica, notarás que las afecciones y la situación médica son diferentes en ambos casos.

Descripción general de la esclerosis múltiple

Esta es una enfermedad neurodegenerativa al igual que la ELA, pero a diferencia de ella, esta se encarga de generar una degeneración en el sistema nervioso central en lugar de las neuronas.

Cuando una persona posee esclerosis múltiple, su sistema inmunitario se vuelve en su contra. De manera que es este sistema el encargado de atacar la mielina, la cual es una sustancia que se encarga de recubrir las fibras nerviosas.

Que estas fibras nerviosas se vean atacadas por el sistema auto inmune, implica que la comunicación existente entre el cerebro y el resto del cuerpo se vea seriamente afectada. Y aunque la EM tiene la capacidad de paralizar el cuerpo de manera parcial o completa, no necesita degenerar las neuronas para causar el mismo efecto.

Un dato curioso que te puede interesar, es que las esclerosis múltiples tienen un mayor impacto en las mujeres que en los hombres. Algo que no sucede con la ELA, ya que esta enfermedad tiende a ser menos frecuente en las mujeres y más común en los hombres.

Ahora bien, antes de pasar al siguiente apartado, debes saber que lo mismo que ocurre con la ELA, con la EM también se desconoce cuál es el origen de esta enfermedad. Aunque ya se sabe que también aparece debido a un desorden genético pero todavía no se determina la causa de ello.

 ¿Es común esta enfermedad a cualquier edad?

Como tal no se tiene una media especificada que nos digas que a cierta edad, la persona será más propensa de padecer de esclerosis múltiple. Pero de todos los casos que se han registrado hasta el momento, se ha logrado determinar que las personas comprendida entre los 28 y 31 años de edad.

Aunque para ser más exactos, la esclerosis múltiple se suele diagnosticar entre los 20 y 40 años de edad. Esto es  una estadística un poco más acertada, siendo muy raro ver personas con más de 40 años que están en pleno desarrollo.

Es más, la posibilidad que una persona desarrolle esclerosis múltiple luego de los 40 es muy baja. Por otro lado, es a partir de esta edad en la que la aparición de la ELA es más notoria y posible.

De cualquier manera, es una enfermedad de la que se debe cuidar pero sobre todo detectar a tiempo. Tristemente al ser una enfermedad auto inmunitaria, no se puede hacer demasiado al respecto, solo se trata del uso de medicamentos y hacer la vida de la persona un poco más llevadero.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*