Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

Cómo financiar una empresa en crisis

Cómo financiar una empresa en crisis

En los últimos años, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo ha hecho muy difícil la producción, el surgimiento, y el crecimiento de cualquier tipo de proyecto empresarial.

Las startups y los negocios en expansión han tenido distintos inconvenientes para lograr la financiación necesaria para llevar adelante su desarrollo.

Formas de financiar un negocio en crisis

Esto ha hecho que muchas empresas entren en crisis, pero existen distintas formas para que estas salgan del mal momento y consigan financiación, con el fin de aumentar la viabilidad del emprendimiento, tanto como para lograr un crecimiento dentro del mercado. Una manera de conseguir financiación es a través de prestamos hipotecarios para empresas

1.    Entidades bancarias

El primer lugar en el que las empresas que se encuentran en tiempos difíciles, buscan una oportunidad de financiación a través de la banca. Estas encuentran cierta liquidez en estas entidades, aunque sabemos que no suelen asumir grandes riesgos y suelen imponer determinadas condiciones que las empresas deben cumplir.

Una de las condiciones suele ser poder demostrar un nivel histórico de ventas que tenga la empresa.

Los bancos suelen otorgar préstamos e hipotecas que no superan el 25% de la facturación que el negocio ha tenido el año anterior, algo que limita y dificulta la financiación para empresas que recién comienzan su desarrollo en el mercado.

Las empresas en crisis deben elaborar un plan de contingencia que detalle cuáles son los pormenores de productividad que han tenido debido a los distintos problemas del mundo y de los mercados, que no les han permitido lograr el retorno ni los recursos financieros que se esperaban.

En síntesis, se trata de una negociación que los empresarios deben tener con el financiador para convencerlo de que la empresa cuenta con la capacidad de crecimiento necesaria para lograr una devolución eficiente del préstamo.

2.    Venture Capital o Capital de Riesgo

Los inversores privados son una alternativa fiable y legal a cualquier línea de financiación proveniente de las entidades bancarias, y dentro de este segmento existen distintas formas de acceder a un capital para una empresa en crisis, como el Venture Capital.

Existen Sociedades de Capital de Riesgo que se encargan de llevar a cabo préstamos de capital para negocios que cuentan con un gran potencial de crecimiento, aunque esta operación no deja de ser de mucho riesgo para los inversores.

Este tipo de financiación está pensado especialmente para pequeñas y medianas empresas que son consideradas como startups, es decir, emprendimientos que recién comienzan su actividad en los mercados.

Los prestamistas saben que durante los primeros ejercicios de las mismas pueden llegar a experimentar pérdidas, asumiendo este riesgo con el fin de lograr las altas rentabilidades que pueden surgir en el caso de que estas empresas logren el crecimiento que buscan en un plazo más largo.

Los capitales de riesgo invierten en distintas empresas que se encuentran en crisis, y buscan una inyección de capital que les permita llevar adelante su actividad y su crecimiento.

Con esta diversidad en los que financian logran siempre la rentabilidad, ya que al menos una de estas compañías en las que han invertido logrará la rentabilidad necesaria.

3.    Crowdfunding

El término Crowdfunding se puede entender como Múltiple Financiación, y es muy común desde hace poco más de una década.

Se lleva a cabo mediante las plataformas de financiación colectiva que se encuentran en Internet, y se trata de un conjunto de personas que decide otorgar determinadas cantidades de dinero a un negocio que le resulta de su agrado.

Existen distintos tipos de Crowdfunding que pueden ser esenciales para que las empresas en crisis logren la solvencia necesaria, gracias a la participación de distintas personas.

El más utilizado es el de donación, esto quiere decir que la gente dona una cierta cantidad de dinero para un proyecto sin hacerse parte del mismo. Es decir, que el aporte se realiza de forma solidaria, aunque los negocios suelen ofrecer algún tipo de obsequio a modo de agradecimiento.

El Crowdfunding de inversión se trata de una participación de las personas inversoras en el capital del emprendimiento, con la finalidad de conseguir un retorno cuando el proyecto crezca y logre afianzarse nuevamente en los mercados, obteniendo un gran beneficio.

Consejos para afrontar una crisis

Las empresas suelen atravesar momentos negativos con diferentes intensidades, pero lo más importante es una actitud positiva para superar los tiempos adversos, ya que si los problemas no se tratan en el momento indicado, los males que una compañía vive se pueden volver crónicos.

Tratar de resolver errores, realizar cambios certeros y reducir cualquier tipo de carga que pueda hacerle mal a la empresa, es importante para afrontar cualquier crisis.

Análisis de la situación

Una de las medidas más importantes para resolver un problema es detectar dónde se encuentra este, y es que los conflictos pueden ser externos, como el de la pandemia que complicó a todo el mundo empresarial, o también puede ser internos, como la falta de previsión y control.

En base a este análisis se promoverán distintas iniciativas que lleven a la empresa hacia la solución.

Mejorar la eficiencia de la compañía

La compra de equipamiento y materiales que no son adecuados para la actividad desarrollada, los gastos innecesarios, y los procesos poco productivos hacen entrar en crisis a cualquier compañía.

Las crisis pueden ser momentos difíciles para el desarrollo empresarial, pero es importante tener en cuenta que toda crisis puede significar un gran cambio, que nos permita entender mejor cada procedimiento que lleva a cabo una compañía, para alcanzar las soluciones necesarias mediante la financiación adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*