Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

¿Cómo puedo adoptar a una mascota?

¿Cómo puedo adoptar a una mascota?

Adoptar una mascota es una decisión que permite enriquecer tu vida y vivir momentos de mucha diversión, además de poder conseguir un compañero.

No obstante también supone una gran responsabilidad, debido a que implica cuidar de un animal y ofrecerle no solo un espacio seguro en el cual vivir y alimentos, sino también cuidados veterinarios, e incluso prestar atención para poder satisfacer sus necesidades de afecto y actividad.

¿De qué manera puedes realizar la adopción de una mascota?

Si deseas adoptar un animal, debes saber que las fundaciones especializadas en el rescate de animales, de forma frecuente, se encargan de organizar campañas de adopción, a través de las cuales puedes hacerlo.

mascota en refugio

Sin embargo, para poder darle un hogar a una mascota es necesario que cumplas con ciertos requisitos, además de pasar un por un seguimiento mediante el cual la fundación se asegurará de comprobar que realmente el animal se encontrará en buenas manos al vivir contigo.

Y es que independientemente si prefieres adoptar algún animal leal y activo, como pueden ser los perros, o si lo que quieres es una mascota más tranquila con las cuales compartir las siestas y que además te ayude a controlar las plagas como podría ser un gato, debes tener presente que debes poder cubrir sus necesidades.

En cualquier caso, considerando que numerosas personas desean poder adoptar a un animal y realmente desconocen cómo hacerlo, a continuación te indicamos los requisitos que tendrás que cumplir:

Requisitos necesarios para adoptar un animal

  • Tener la mayoría de edad y presentar el DNI.
  • Contar con un comprobante de domicilio, es decir, un documento que demuestre que posees un inmueble en el cual poder vivir junto al animal, y en caso de alquiler, deberás comprobar que el arrendatario admite mascotas.
  • Tendrás que firmar un contrato de adopción o acta a través de la cual te comprometes a:
    • Cuidar del animal y proporcionarle óptimas condiciones de espacio, alimentación, ejercicio y tiempo, etc.
    • Proporcionarle los cuidados veterinarios necesarios. Aunque al momento de la adopción el animal estará desparasitado y tendrá las vacunas correspondientes, aparte de incluir un microchip.
    • No usar al animal para cría y/o reproducción. Si la mascota cuenta con la edad necesaria, te será entregado esterilizado, de lo contrario tendrás que firmar un compromiso de esterilización.
  • Deberás notificar a la fundación o asociación acerca de todo tipo de cambio que pudiera ocurrir, es decir, pérdida de la mascota, muerte, etc.
  • Tendrás que comprometerte a no abandonar al animal, y si en alguna ocasión no tienes la capacidad de cuidarlo, lo deberás devolver a la fundación.
  • Tendrás que cubrir los costes, es decir, una donación que ayudará a cubrir los gastos veterinarios del animal mientras se encuentra bajo tu tutela. Ten en cuenta que las fundaciones no reciben subsidio económico, por lo que funcionan a través de ayudas económicas personales.

¿Qué tienes que tener en cuenta al adoptar a un animal?

Resulta esencial que antes de adoptar a alguna mascota tengas en cuenta cada uno de los cambios que esa decisión podría generar dentro de tu vida, y tendrás que evaluar también si realmente estás listo para asumir este tipo de responsabilidad.

gato de pelo largo

En este sentido, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La fundación puede decidir no entregarte al animal al comprobar que no cumples con los requisitos necesarios.
  • Puede solicitar que la presentación y/o adopción del perro o gato sea llevada a cabo dentro del domicilio donde vivirá el animal, de manera que pueda conocer su nuevo entorno.
  • A lo largo del régimen de acogida se llevará a cabo un seguimiento con el propósito de conocer cómo la mascota se adapta a su nueva familia, y también comprobar que realmente estás cumpliendo con el compromiso que has adquirido.
  • Si consigues algún animal abandonado y deseas adoptarlo, debes considerar que hay un plazo que tendrás que esperar antes de tener la oportunidad de hacerlo de forma oficial, en caso de que su cuidador lo haya perdido, y desee reclamarlo.

¿Qué implica la adopción de una mascota?

El tomar la decisión de adoptar una mascota, implica una variedad de cambios que debes tener en cuenta.

Así, por ejemplo, tendrás que asegurarte de adaptar tu hogar a este nuevo miembro de la familia, de manera que puedas garantizar su protección y seguridad, además de ofrecerle un espacio apropiado. Para esto, tendrás que:

  • Habilitar una zona de la cocina donde puedas ubicar tanto su comedero como su bebedero.
  • Escoger un área de la casa en la cual ubicar su cama.
  • Disponer de un armario donde puedas guardar sus cosas (collares, cepillos, etc.).

Además, tendrás que ajustar tu rutina a tu mascota, es decir, debes evitar salir de casa por la mañana y no volver en todo el día, ya que el animal no deberá pasar mucho tiempo sin compañía.

Asimismo, deberás establecer rutinas para:

  • Sacarlo de paseo.
  • Llevarlo al veterinario.
  • Compartir tiempo juntos.

De igual manera, deberás acoplar tu mascota a tu vida en situaciones específicas, por ejemplo:

  • Al irte de vacaciones podrías llevarla (si es posible), o asegurarte de dejarla en un lugar apropiado.
  • Si te mudas, tendrás que revisar que el nuevo inmueble posee las condiciones necesarias para tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*