Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

Cómo y por qué plantar romero en el huerto

Cómo y por qué plantar romero en el huerto

Si tienes un huerto en casa, una de las mejores plantas que puedes sembrar es el romero. Esta planta aromática ofrece grandes beneficios para la salud y para el entorno, por lo que no debe faltar en ningún tipo de huerto.

Además, es una planta sencilla de sembrar y mantener, así que no representa muchas complicaciones para tu huerto.

Contents

¿Cómo sembrar el romero?

Se trata de un arbusto leñoso que puede crecer y desarrollarse correctamente de forma silvestre. Cuenta con horas perennes y en ocasiones, puede crecer de forma achaparrada o llegar a medir hasta dos metros de altura.

Por tal motivo, lo recomendado es plantar el romero en un espacio abierto en tu huerto, donde no afecte el crecimiento de otras plantas.

En el clima donde mejor crecer el romero es el mediterráneo, dado que es una planta que crece con frecuencia en el litoral. Sin embargo, se adapta muy bien a distintos de climas que no sean muy extremos.

El romero lo puedes sembrar en una maceta o directamente en el huerto, aunque debes considerar que puede ser sensible a las bajas temperaturas durante su primer año, algo que cambia en la adultez.

Lo recomendado es sembrarla en casa en una maceta en esta primera etapa, y después trasladarla a tu huerto. Además, el mejor momento para plantar las semillas o esquejes es durante el otoño, y después trasplantarlos al huerto en la primavera.

En el caso de vivir en una región con clima cálido, puedes sembrar el romero directamente en el huerto. Cuando lo hagas, debes humedecer la tierra una semana antes de sembrar el romero, enriqueciendo el suelo con fertilizante orgánico, como el humus de lombriz, por ejemplo.

Coloca las semillas en remojo la noche anterior a la siembra. En cada agujero hecho en el huerto, echa tres semillas de remojo, dejando una separación de 15 cm entre cada hueco.

Debes regar de forma regular y después de tres semanas, notarás que las semillas estarán germinando, y si vives en una región lluviosa, no hará falta regar la planta, lo cual supone un buen ahorro para tu casa.

Por otro lado, si vas a sembrar el romero mediante los esquejes, la forma más rápida y segura de tener la planta en el huerto, debes hacerlo con plantas que tengan los dos años, durante el mes de marzo. Corta las ramas con una longitud de 15 cm y siémbralas a media altura en el suelo.

¿Cuáles son los cuidados del romero?

El romero es una planta que requiere de pocos cuidados y atención, sin embargo, hay varias pautas que debes seguir para garantizar su correcto crecimiento.

Con respecto a la luz, el romero es una planta que necesita de mucha luz en el día, al menos 6 u 8 horas de forma directa. A menos que vivas en una región donde el sol sea muy intenso.

La tierra de la planta no tolera los excesos de humedad, requiere de suelos secos y de recipientes con agujeros de drenaje, con esto evitas los encharcamientos, los cuales forman hongos.

El riego del romero es poco frecuente, porque no tolera los excesos de humedad. Deben ser medidos y espaciados, siempre que el sustrato se encuentre seco. Como mencionamos antes, si vives en una región donde llueve, no será necesario regar la planta.

Lo más recomendado para el abonado de la planta es la materia orgánica, y es que los suelos enriquecidos con este abono son más beneficiosos para su crecimiento. Además, utilizar fertilizantes orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz, garantizan un buen crecimiento y una mayor protección del medioambiente.

¿Por qué sembrar romero?

Son varios los motivos por los cuales sembrar romero en tu huerto es una excelente idea, tanto para el entorno y las otras plantas, como para tu salud y bienestar. Entre los motivos más destacados, se encuentran los siguientes.

1.      Ahuyenta las plagas

Uno de los mayores problemas que enfrentan los huertos en casa son las plagas, las cuales dañan su crecimiento y terminan por matarlas. Cuando siembras el romero, brindas protección contra distintas plagas, como la mosca blanca, el gusano de la col, el escarabajo y la mosca de zanahoria.

El perfume que desprenden las hojas de romero funciona como un fumigador natural, repeliendo de forma eficaz a los mosquitos, las moscas y las polillas.

2.      Atrae a las abejas

Las abejas son insectos polinizadores, las cuales son atraídas por el aroma del romero. Cuando lo plantas en el huerto, acudirán y polinizarán todas las hortalizas plantadas, lo que mejora la cosecha.

3.      Uso medicinal

El romero es una planta que tiene muchos usos medicinales que mejorarán tu bienestar y salud. Lo puedes usar como infusión para combatir infecciones en diferentes órganos del cuerpo o comer directamente para eliminar el colesterol, aliviar los dolores menstruales y recuperar el apetito.

Incluso sirve como complemento para tratamientos contra la anemia, la gonorrea o los reumas.