Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

¿Cuál es la estrella más grande descubierta hasta ahora?

¿Cuál es la estrella más grande descubierta hasta ahora?

Durante mucho tiempo los seres humanos han realizado distintas exploraciones al espacio para conocer un poco más sobre él, de los planetas que acompañan a la tierra en el sistema solar, así como cada una de las estrellas presentes en el mismo.

Nuestro planeta tiene al Sol como la estrella más próxima a él, y aunque nos pueda parecer que tiene un gran tamaño por tener 696.340 km, no es la más grande que han descubierto, esa es la UY Scuti.

Es casi seguro que antes de este post no hayas leído nada sobre la UY Scuti, no te culpamos, pero si quieres conocer más información sobre la estrella más grande descubierta hasta ahora, te invitamos a leer los siguientes apartados de este artículo.

Los datos que la comunidad astronómica ha recabado de la estrella UY Scuti son muy interesantes, así que vale la pena conocerlos, porque a pesar de que se registró oficialmente en el año 1860, muy poco espacio se le ha dado para conocerla.

Tamaño de la estrella UY Scuti

La estrella más grande descubierta hasta ahora, pertenece a la constelación Scutum y se reconoce fácilmente por ser una estrella supergigante de color rojo, la cual tiene una magnitud entre 8,29 y 10,56.

En caso de que el tamaño de esta estrella haya captado tu atención, te contamos que es fácil de observar desde la tierra, incluso utilizando un telescopio pequeño y aunque el cielo se encuentre contaminado de luz, todo por el amplio tamaño que posee y por su brillo tan alto.

estrella mas grande del mundo

Pese a que la UY Scuti puede tardar hasta 740 días en completar su ciclo lumínico, se puede medir la variabilidad de esta estrella, que en detalle tiene una colocación naranja carmesí.

La ubicación de esta estrella es específicamente el centro de la Vía Láctea, en su zona más cerca: la Zona de Evitación, la cual se encuentra detrás de la falla Cygnus, que al estar compuesta de gas y polvo, atenúa el brillo de la UY Scuti, por lo que podría ser mayor de lo que registra la comunidad astronómica.

Actualmente se desconoce qué tanto atenúa la falla Cygnus el brillo de la UY Scuti, lo que también podría estar afectando otras mediciones que se le hacen a esta estrella tan fascinante, misteriosa y colosal.

Hay teorías que dicen que hay otras estrellas más grandes

UY Scuti es la estrella más grande actualmente, considerando lo lejana que se encuentra y el diámetro angular de las demás estrellas, y aunque esta posee uno bastante grande, realmente los observatorios astronómicos no se han tomado la tarea de medir el tamaño real de la UY Scuti.

Dada la relativa importancia que se le ha dado en los últimos años a esta estrella, es que su distancia ha sido un punto de debate en la comunidad astronómica, sobre todo por la gran masa de polvo que la obstruye.

Las estimaciones hechas con el telescopio Gaia señalan que la UY Scuti puede estar dos veces más cerca de lo que se ha pensado hasta ahora, lo que le quitaría el título de ser la estrella más grande que se ha descubierto, pero hasta que Gaia no termine su misión, no se podrá medir exactamente su diámetro angular.

Al encontrarse la UY Scuti sola en órbita, se dificulta medir su masa de manera directa, por lo que se necesitaría conocer su luminosidad y tamaño para poder calcularla, pero eso también se complica, ya que no hay forma de saber la distancia exacta que tiene y tampoco su tamaño real.

Las estrellas supergigantes generalmente no son cuerpos densos, solo se les ve hinchados, así que no se estaría hablando de estrellas masivas, que es lo que puede estar ocurriendo con la UY Scuti.

Las estrellas supergigantes rojas son el resultado de las estrellas secuenciales principales de Clases B y O, por lo que en ellas se produce de forma rápida la combustión de hidrógeno, y al ser la mayoría de su composición de ese elemento, comienzan a quemar helio al consumirlo.

Este tipo de estrellas son especialmente inestables, por lo que producen pulsaciones, clases expectables y cambios de colores, y en algunos casos como con la UY Scuti, mientras que queman su combustible, se van desprendiendo sus capas externas.

Todo lo mencionado hace que se estime que en menos de un millón de años la estrella UY Scuti implosione en una supernova, lo que probablemente se transformará en un agujero negro o en una estrella de neutrones.

Todos los planetas y asteroides caben en la UY Scuti

Aunque existan teorías de que la UY Scuti ya no sea la estrella más grande, lo cierto es que actualmente mantiene su título invicto, y para que tengas una idea de lo grande que es, según las medidas que se tienen hasta ahora, dentro de ella se podrían “colocar” 1.500.000.000 planetas del tamaño de la tierra, así que también soportaría en su interior a todos los planetas y asteroides del sistema solar.

Hasta que no se mida por completo el tamaño real de la UY Scuti o no se registre alguna otra estrella con un tamaño superior al que esta registra, seguirá manteniendo su título como la estrella más grande descubierta hasta los momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*