Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

Diferencias entre WIFI 6 y WIFI 5

Diferencias entre WIFI 6 y WIFI 5

Las redes inalámbricas suelen ser sumamente usadas cada día, y es que con el paso del tiempo es posible encontrar una mayor variedad de equipos y dispositivos que ofrecen la oportunidad de navegar a través de la red.

Nos referimos a los Smartphones, ordenadores, tablets, etc., es decir, toda una gama de lo que suele denominarse como “Internet de las Cosas”.

Y es justamente aquí donde entran en juego las redes Wi-Fi. A medida que pasan los años la tecnología se mantiene en un constante avance, y en la actualidad, es posible disfrutar de una mayor calidad, estabilidad y velocidad en cuanto a las conexiones.

Es apropiado señalar que cada tecnología de Wifi nueva tiene capacidad de soportar los estándares de versiones previas, por lo que el uso del WIFI 6 no quiere decir que será incompatible con WIFI 5, ya que los dispositivos que solo soportan dichos estándares podrán funcionar sin problema con un router de WIFI 6.

Y para saber cuáles son esas ventajas es preciso conocer cuáles son las diferencias entre WIFI 6 y WIFI 5, por eso, este artículo estará especialmente enfocado a dicho tema.

¿Qué diferencias entre WIFI 5 y WIFI 6?

Wifi 6

Al hablar tanto del WIFI 6 como del WIFI 5, se hace referencia a los estándares más recientes cuando de redes inalámbricas y Wi-Fi se trata, y es que consisten en las dos últimas tecnologías en los routers, es decir, aquellas que proporcionan mayor calidad y velocidad de Internet al momento de conectarse a la red.

Ahora bien, es preciso decir que el estándar inalámbrico WIFI 6 destaca por tratarse del sucesor del estándar WIFI 5.

En este sentido, se puede decir que el WIFI 6 se caracteriza por abordar de forma directa el problema que llega a representar la creciente cantidad de dispositivos que se encuentran disponibles en redes individuales.

Asimismo, es apropiado señalar que el mismo funciona tanto en la banda de 2,4GHz como en la de 5GHz, y además, incluye mejoras en cuanto al rendimiento y compatibilidad en diversos dispositivos, al igual que en eficacia de bandas Wi-Fi.

Dicho esto, a continuación hablaremos más directamente sobre las diferencias que existen entre WIFI 6 y WIFI 5:

1.      Más velocidad

Resulta evidente que cualquier generación nueva contará con mejoras considerables no solo en cuanto a la carga, sino también a la descarga de datos, siendo capaz de soportar una conexión que tenga una  mayor cantidad de Mbps, por lo que era de esperar que entre las principales diferencias entre el WIFI 6 y el WIFI 5 destaque el hecho de que el primero proporciona mayores velocidades que el segundo.

Así y en teoría, el WIFI 6 tiene la capacidad de soportar alrededor de 9.6Gbps, en comparación con el WIFI 5 que únicamente puede soportar 6.9Gbps.

No obstante, en la práctica todo va a depender, sobre todo, de la conexión que cada usuario tenga contratada, y es que resulta bastante complicado encontrar una red doméstica, o incluso para PYMES, la cual logre alcanzar los 6.5Gbps.

2.      Menos latencia

La latencia se trata de un aspecto esencial para las conexiones Wi-Fi, especialmente al tratarse de los videojuegos online.

Pues bien, en el caso de WIFI 6 no se conocen aún cifras específicas acerca de los milisegundos de latencia que ofrecerá teóricamente, sin embargo, se ha dado a conocer que tiene la capacidad de alcanzar incluso una cifra un 75% menor a la que proporciona el WIFI 5.

3.      Mejor congestión de red

Gracias a la implementación en WIFI 6 de diversas tecnologías, incluyendo OFDMA, Coloracion BSS y MU-MIMO (la cual se encuentra igualmente disponible WIFI 5, aunque únicamente para descarga), es posible conseguir una mejor gestión de la red en aquellas ocasiones donde existen numerosos dispositivos que se encuentren conectados a una misma red, de tal modo que la misma pueda resultar considerablemente más estable y proporcionar mayores velocidades tanto de carga como de descarga a todos los dispositivos conectados.

4.      Utilización en 2.4GHz y también en 5GHz

wifi 5

Al contrario del WIFI 5 que únicamente suele funcionar dentro de la frecuencia de 5GHz, el WIFI 6 tiene la capacidad de trabajar sin problema tanto en  la frecuencia de 2.4GHz, como en la de 5GHz.

¿Cuáles son las ventajas que tiene la tecnología WIFI 6 frente a WIFI 5?

Llegados a este punto, después de señalar las principales diferencias que existen entre el WIFI 5 y el WIFI 6, es posible contar con una idea clara acerca de cuáles son las ventajas que este nuevo estándar ofrece frente a su versión anterior.

Sin embargo, a continuación las resumiremos a través de un pequeño listado:

  • En comparación con el WIFI 5, el WIFI 6 tiene como principal ventaja el hecho de ofrecer un nivel de velocidad más alto, lo cual logra debido a su incremento del ancho de banda, de los 6,9Gbps hasta los 9,6Gbps.
  • EL WIFI 6 tiene la capacidad de ofrecer una mejor y mayor eficaz gestión en aquellas ocasiones donde existen muchos dispositivos electrónicos conectados a una sola red.
  • Al contar con la banda 2,4GHz y también con la 5GHz, el nuevo estándar de conexiones Wi-Fi destaca por proporcionar una saturación menor; al mismo tiempo que otorga un número de canales más grande.
  • El WIFI 6 ofrece la oportunidad de ahorrar, además, la energía de los diversos dispositivos que se encuentren conectados a la red. De igual modo, proporciona una navegación mucho más segura gracias al cifrado WPA3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*