Importancia de la realidad virtual en la educación

realidad virtual en educacion

La realidad virtual en la educación es el nuevo bombo y está cambiando el significado de una frase Amamos a los libros porque son el mayor escape. Esto se debe a nuestro propio ojo de la mente, que es la forma más pura de la realidad virtual.

Por qué es importante la realidad virtual en la educación

La realidad virtual, de manera similar a la distancia de las tecnologías de formación, permitirán aprender a distancia, cuando se viaja, cuando un maestro no está disponible, en cualquier momento del día (o noche) y a tu propio ritmo.

Además del aprendizaje en línea, los estudiantes serán transportados a otro mundo programado a través del uso de auriculares de retroalimentación, guantes táctiles y sensores de movimiento. Llegará a ser un suplemento a los métodos tradicionales.

La realidad virtual en la educación se compromete a entregar los mejores aspectos de ambas aulas reales y plataformas en línea: avatares, la asistencia del educador, voz y video, PowerPoint, las tecnologías de colaboración, chat y mensajería, capacidad de grabar y reproducir conferencias etc…

Suena todo correcto, pero hay evidencias de que las innovaciones pasadas, aunque realmente sorprendentes, no cambiaron sustancialmente la educación: cine, ordenadores, tabletas, aplicaciones en línea, y el aprendizaje a distancia.

Ventajas de la realidad virtual en la educación

educando realidad virtualLos niños y adolescentes pasan menos de media hora al día en la escuela en un grupo, la difusión de la tecnología de la educación es muy dis-homogénea y ni siquiera funciona. La difusión puede ser por el costo de los equipos, pero debe haber algo en el enfoque, en la forma en que se usa la tecnología.

De acuerdo con Saomya Saxena, autor del blog educativo Ed Tech Review, el efecto de la tecnología en la educación depende del diseño de la instrucción: el diseño de la instrucción representa más variación en cómo y por qué las personas aprenden con la tecnología usada para entregar la instrucción.

En otras palabras, la tecnología es solo un ingrediente en la receta de la educación; por lo que si el aprendizaje no es eficaz, no es fácil separar el papel de la tecnología de los demás elementos; a veces la tecnología está muy bien, el resto es pobre.

Así que cuando se habla de la realidad virtual en la educación, vale la pena recordar que  hoy en día la tecnología es capaz de proporcionar toda la información que necesita en tan sólo un picosegundo y de una manera atractiva, pero esto no es suficiente para aprender cómo aplicar el razonamiento adecuado.

La tecnología estática es hacer del aprendizaje permanente una practicidad, pero los resultados no son tan buenos como se esperaba. De acuerdo con las teorías del constructivismo, el aprendizaje es un proceso activo de construcción en lugar de la adquisición de conocimientos; y la instrucción es un proceso de apoyo a la construcción en lugar de comunicar el conocimiento.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*