Inteligencia Artificial Para Diagnosticar Mejor la Malaria

malaria

Por todos los esfuerzos para controlar la malaria, el diagnóstico en muchas partes del mundo todavía requiere contar parásitos con el microscopio en un portaobjetos de vidrio manchado de sangre. Pero ahora un programa de inteligencia artificial puede hacer que sea más fiable que la mayoría de los seres humanos.

El Autoscope de Inteligencia Artificial

El sistema de Inteligencia Artificial, IA, viene dentro de un microscopio automatizado llamado el Autoscope, que es tecnologia medicina90 % exacto y específico en la detección de parásitos de la malaria. Charles Delahunt y sus colegas construyeron el sistema con el apoyo de Bill y Melinda Gates.

El Autoscope fue probado en el campo en la Unidad de Investigación de la Malaria Shoklo en la frontera entre Tailandia y Myanmar durante la temporada de la malaria en diciembre de 2014 y enero de 2015. Los resultados fueron publicados en diciembre.

El Autoscope es una caja blanca suave de 15 pulgadas de altura y 7 de ancho que encierra un microscopio con un ordenador portátil conectado para ejecutar un algoritmo de software, utiliza el aprendizaje profundo para analizar imágenes de microscopio.

El software de aprendizaje profundo utiliza redes neuronales artificiales que imitan el cerebro para permitir que los ordenadores reconozcan patrones abstractos. El equipo de Delahunt entrenó el software en 120 diapositivas a partir de colecciones de todo el mundo, con y sin malaria. Este utiliza características visuales como la forma, el color y la textura para calcular la probabilidad de que un objeto dado es un parásito de la malaria.

La Importancias del Autoscope de Inteligencia Artificial

En 2015, la malaria afectó 214 millones de personas y mató a un estimado de 438.000. En todo el mundo, cerca de $ inteligencia artificial2.7 mil millones al año son invertidos en la lucha y control de la malaria.

El diagnóstico actual de la enfermedad se basa en dos enfoques: la microscopía y pruebas de diagnóstico rápido. Las pruebas de diagnóstico rápido son las tarjetas portátiles que muestran bandas en presencia de la malaria, al igual que una prueba de embarazo en el hogar.

Sin embargo, una desventaja del diagnóstico rápido es que no cuantifican la malaria. Ellos solo detectan su presencia o ausencia, por lo que no son ideales para los casos de malaria resistente a los fármacos o grave.

La microscopia se utiliza actualmente para cuantificar los parásitos y requiere microscopistas bien entrenados, y muchas zonas propensas a la malaria no tienen suficiente de ellos, o los recursos para formar otras nuevas. Por el contrario, cualquier persona puede utilizar el Autoscope de inteligencia artificial.

«No somos tan buenos como los mejores seres humanos, pero estamos sin duda mejor que casi todos los microscopistas en el campo», de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de la Salud, dice Delahunt. Hay obstáculos qué superar antes de que el Autoscope se pueda utilizar cuando más se necesita. El dispositivo requiere electricidad, por lo que es inútil en las zonas que carecen de la potencia adecuada.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*