La cosmética oncológica herramienta efectiva para el bienestar y la autoestima

cosmetica-oncologica

Las enfermedades oncológicas, sin duda alguna encabezan las listas de las enfermedades más terribles que ha padecido la humanidad. Sus efectos en los pacientes son muy variados, sin embargo, la prevención, el diagnóstico temprano y las terapias para tratar los distintos tipos de cáncer han salvado muchas vidas.

La importancia de la cosmética para el paciente oncológico

Las personas que tienen que sufrir las adversidades del cáncer desarrollan una increíble valentía y voluntad que en muchos casos marca la diferencia en los tratamientos aplicados.

Las terapias que actualmente se usan para tratar esta afección son conocidas como radio y quimioterapia.

A pesar de que han salvado a muchas personas a través de tratamientos exitosos, la radioterapia y quimioterapia tienen efectos secundarios en los pacientes que muchas veces afecta su estado de ánimo y autoestima.

En estos casos la utilización de la cosmética oncológica es muy efectiva para aminorar estas secuelas.

El cáncer es una enfermedad que debe su nombre a la forma que adoptan las células cancerígenas (forma de cangrejo). Existen muchos tipos y aunque no todas tienen el mismo riesgo ante el organismo, lo ideal es evaluarlas con prontitud, ya que el diagnóstico temprano es el arma más efectiva para combatirlo.

Según el tipo de cáncer se aplicará el tratamiento correspondiente en el paciente. Algunos tratamientos son muy invasivos y tienen importantes consecuencias en el aspecto físico del afectado.

Los cambios en la fisonomía tienden a tener un impacto psicológico que puede derivar en baja autoestima, depresiones o angustias.

Para un paciente tener que enfrentarse a estos impactos emocionales no es nada recomendable y por supuesto se entiende que se encuentran en una situación muy vulnerable.

Mantener el buen ánimo de los pacientes es una tarea fundamental que de seguro tiene un porcentaje de repercusión en los resultados de los tratamientos.

Es importante destacar que los medicamentos a los que están sometidos los pacientes para evitar los efectos secundarios de quimioterapia y radioterapia también pueden influenciar y cambios de humor contraproducentes.

Muchas medicinas alteran el sistema endocrino encargado del equilibrio hormonal. Este sistema se encuentra directamente involucrado con las emociones de los individuos.

La cosmética oncológica da la alternativa de una serie de productos aprobados para estos casos, que ayudarán al paciente de cáncer al cuidado del aspecto físico y aminora el impacto visual y los efectos en la piel de los tratamientos aplicados.

La imagen corporal: Una necesidad del paciente oncológico

La medicina estética oncológica es una disciplina relativamente nueva que tiene como objetivo ayudar a los pacientes de cáncer a mejorar su imagen, autoestima y calidad de vida.

Los efectos secundarios de esta enfermedad pueden tener un impacto muy negativo en la autoestima del paciente y desde el punto de vista psicológico no es recomendable.

La piel y el rostro reflejan inmediatamente los tratamientos oncológicos. A esto hay que agregar la pérdida de cabello y vello facial como las cejas y las pestañas, efectos que aparecen específicamente en la quimioterapia inyectada.

La radioterapia puede debilitar la piel incluso mostrar quemaduras y marcas prominentes.

A estas manifestaciones físicas las acompañan otros efectos como ardor, picor, resequedad, manchas e hipersensibilidad. Para mejorar la calidad de vida del paciente se puede optar a productos que alivien los síntomas y disimules las evidencias en la piel.

A medida que el paciente utiliza estos productos la piel se encontrará más protegida con un aspecto sano que le permitirá sentirse mejor consigo mismo.

También es importante destacar el importante efecto psicológico que sufren los pacientes cuando los efectos secundarios de la piel evidencian ante otras personas que están sufriendo de cáncer.

Por muy buenas intenciones, existe la posibilidad de sentirse señalados o compadecidos, sentimientos que para nada ayudan al paciente.

Productos oncológicos para el bienestar y la autoestima

La utilización de productos cosméticos para los pacientes diagnosticados con cáncer y con tratamiento no puede ser un asunto a la ligera. En realidad este es un tema que toda persona sana o no debe tomar con seriedad, ya que es la seguridad de su salud y apariencia la que está en juego.

Para los pacientes oncológicos la utilización de estos productos requiere de mayor cuidado, ya que están bajo circunstancias especiales tanto de salud como de tratamiento.

Los ingredientes de los productos cosméticos para uso en pacientes oncológicos deben estar registrados en la Unión Europea y contar con todas las garantías.

Los ingredientes naturales son los más utilizados como materia prima para la producción de este tipo de cosméticos ya que la piel delicada de los pacientes ha mostrado síntomas de alergias a algunos componentes como son los derivados del petróleo y aceites minerales (paraffinum).

Por otro lado, los ingredientes como aguacate, aceite de jojoba, de oliva, semillas de uva y vitamina E y F han sido muy bien aceptados por los pacientes. Estos productos ayudan a restablecer el equilibrio cutáneo, en pieles que requieren cuidados especiales.

Lo ideal es que los productos contengan 90% de ingredientes de origen natural y el otro 10% de origen ecológico.

Entre los productos que se pueden adquirir se encuentran cremas, gel, duchas, protectores solares eecomo pelucas y pestañas cosméticas.

Es muy importante que tanto pacientes como familiares se asesoren sobre la mejor manera de sobrellevar las experiencias particulares que tienen que vivir los pacientes oncológicos.

Cualquier herramienta o estrategia que alivie los síntomas físicos y psicológicos deben ser evaluadas y autorizadas por el médico tratante.

La cosmetología oncológica es una disciplina que ofrece ayuda a estos pacientes a través de productos que cumplen con los requerimientos especiales que se necesitan en estas circunstancias. Además, abarca todo lo relacionado con productos de maquillaje permitidos para ofrecer al paciente una apariencia sana que lo ayude con su autoestima.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*