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Marketing político: consigue el éxito para tu candidato

Marketing político: consigue el éxito para tu candidato

El marketing político se vale del conocimiento de consultores expertos en  ciencias políticas y comunicación para hacer campañas sólidas, con propuestas que apuntan al desarrollo de los países, los departamentos, las provincias, los estados o los municipios que aspiran representar desde un cargo público determinado.

Si se quiere tener éxito en este ámbito, el plan de marketing se debe diseñar con base en la historia de los partidos, la imagen de sus candidatos y los temores y anhelos de la población apta para votar. También se debe tener en cuenta a los adversarios y a la organización de las elecciones en sí.

Ante tantas variables, es normal que los partidos contraten  diferentes servicios para medir y analizar la opinión pública.

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Similitudes y diferencias del marketing político con otros tipos de marketing

marketing políticosAl igual que otros métodos de marketing, el político usa la información recolectada en los estudios a la población con el fin de definir el mensaje y los medios de difusión que usará al momento de llegar  a su público objetivo. Hay que preparar al candidato para que se desempeñe con igual grado de eficacia en un discurso, un debate o una entrevista  independiente a si son trasmitidos en medios de comunicación como televisión, radio, prensa o internet.

A diferencia de otras clases de mercadeo, es común que los candidatos cuenten con un equipo y tengan asesores de imagen y discurso, ya que para generar credibilidad deben ser coherentes con su campaña y proyectar con su lenguaje verbal y no verbal la idea central de sus propuestas. Los expertos en marketing político saben que los estudios electorales les dan pautas y datos útiles, pero que su mayor valor es en que no son definitivos.

Algunas personas que se informan sobre política, tienen ideales definidos y es difícil cambiar su opinión al respecto, otras no se enteran de nada y votan por descarte o por algún beneficio como un día libre en sus empleos o un descuento en sus estudios, convencer a los primeros requiere de argumentación, a los segundos depende de la percepción, la seducción y la sensación de que trasmite el candidato.

Estrategias de Marketing Político

En una campaña electoral no solo se invierte mucho tiempo y dinero sino que además se deciden los cambios que va a tener la vida de millones de individuos. Es importante que un buen candidato, cuente con una buena estrategia de marketing político, por eso aquí te mencionamos algunas:

  • Vallas publicitarias y anuncios en medios de comunicación masivos: Útiles solo para que las personas se marketing politicafamiliaricen con el rostro del candidato y para demostrar que se cuenta con el mismo nivel de recursos que el resto.
  • Entrevistas: Acerca más al candidato a la gente, ya que responde sus inquietudes y es un plus si puede contestar bien ante temas espinosos con que los abordan algunos periodistas.
  • Redes sociales: Sirve para conversar, conocer e influir a potenciales electores a partir de la transparencia y la confianza.
  • Cercanía: Acercarse a la cotidianidad de la gente, a sus barrios y casas, y darles la importancia que se merecen para que se sientan parte del partido político y de la campaña.