Las mejores mascarillas para protegerse del coronavirus

Las mejores mascarillas para protegerse del coronavirus

Antes de comenzar, tienes que saber algo que es indispensable y que gran parte de la población mundial no está teniendo en cuenta. Las mascarillas respiratorias no son un método infalible ni eficiente para evitar contagiarse del coronavirus.

Mascarillas respiratorias que posiblemente te pueden proteger del coronavirus

Contrario a lo que muchos creen, las mascarillas quirúrgicas por ejemplo no son efectivas para evitar este o cualquier otro tipo de virus.

La razón principal es que esta en específico está diseña de tal manera que evita que una persona contagiada expulse contaminantes y bacterias al aire. Por lo que no evita que alguien no contraiga el virus.

Esto es debido a que el diseño de estas mascarillas son de adentro hacia afuera. Es decir, que “el sistema de filtrado” lo tienen en la parte interior y no en el exterior.

Hay que hacer destacar esto dado a que se está corriendo la creencia que usar mascarillas de este y otros tipos similares, evitará que una persona sana se contagie. De igual forma, el uso que le quieras dar a esta y otros tipos de mascarillas para protegerte del coronavirus queda bajo tu propio criterio.

Así pues, en esta oportunidad te explicaremos cuáles son las mascarillas que puedes usar y el funcionamiento de cada una de ellas.

Mascarillas quirúrgicas

  • Aunque ya establecimos que estas mascarillas no son del todo efectivas para evitar contraer el coronavirus, sí que son muy efectivas para las personas que están presentando síntomas o ya se han diagnosticado con la enfermedad.
  • Esto se debe a que su sistema de filtrado se encuentra en el interior de la mascarilla, lo que evita que la persona infectada exhale aire contaminado.
  • Si por casualidad tienes que cuidar a algún familiar con este caso, lo recomendable es que sea él o ella quien lo utilice. En caso que quieras usarla también por paranoia o “precaución”, esto lo único que hará es evitar que caiga partículas contaminadas a tu boca o nariz, solo eso.

Mascarillas respiratorias antivirus FFP

  • Las siglas FFP hacen referencia a la capacidad de filtrado y el nivel de fuga total que tienen las mascarillas. Es así como existen 3 categorías diferentes, empezando por la FFP1. Por ejemplo, las mascarillas de tipo FFP1 tienen una eficacia del 78% en función de la filtración mínima. Mientras que el porcentaje de fuga hacia el exterior en muy pocos casos supera el 22%.
  • De por si son mascarillas muchísimo más eficaces que las quirúrgicas. Pero su precio es mucho más elevado y en algunos países son de difícil acceso. Aunque son mascarillas que fácilmente puedes comprar por internet en cualquier tienda virtual.
  • Asimismo, la función principal de estas mascarillas es evitar que la persona inhale polvo, aerosol residuos tóxicos y contaminados. Además de reducir la respiración de malos olores.

Mascarillas respiratorias de alta protección FFP2

  • Contrario a la mascarilla anterior, esta posee una eficacia del 92% en función de la filtración mínima y tan solo un 8% o 9% de fuga hacia el exterior.
  • El nivel de protección respiratoria de estas mascarillas es tal, que son usadas para el control sanitario o personas que están expuestas a agentes contaminantes en el aire.
  • Por otra parte, aquellas personas que están peligrosamente expuestas a pacientes e individuos diagnosticados con coronavirus o cualquier otro virus, estás son mascarillas muy efectivas. En primera porque evitará en gran medida que te contagies, y en segundo lugar porque son las mascarillas que se usan para lidiar con bacterias y virus que se transmiten por el aire.

Mascarillas respiratorias de máxima protección FFP3

  • Por ultimo tenemos a las de clase FFP3. Son las mejores y más efectivas de las tres clases que te hemos mencionado aquí.
  • Son capaces de retener en su parte externa partículas contaminadas de 0.6 micras. La eficacia que estas mascarillas poseen es más del 98% en función de la filtración mínima y sola del 2% de fuga hacia el exterior.

  • Lo que quiere decir que son las más efectivas para evitar contraer y/o contagiar a alguien más de coronavirus. Son usados por personal médico que tratan casos de coronavirus e investigadores que están expuestos a contaminantes aéreos altamente peligrosos.

¿Cómo deberías  ponerte una mascarilla respiratoria?

  • Es muy fácil ir a la web y comprar una mascarilla y colocársela. Pero es aquí donde radica el error de casi todos al usarlas.

Existen una serie de pasos que se deben seguir antes de utilizar cualquier tipo de mascarillas. Esto de manera que se evite contraer el coronavirus o cualquier otra bacteria por cuenta propia. Los pasos a seguir son:

  • Lavarse las manos con jabón por al menos 20 segundos y seguidamente utilizar gel desinfectante o antibacterial.
  • Colocarse la mascarilla de manera que topa la nariz y boca evitando que haya espacios sin sellar.
  • Evitar el contacto con la mascarilla mientras la estás usando.
  • Comprar una mascarilla que no sea reutilizable y cambiarla cuando esté húmeda.
  • Al quitarse la mascarilla, comienza por la parte de atrás evitando el contacto con la parte frontal a toda costa.
  • Desecharla y lavarse las manos nuevamente.

Sigue estos pasos al comprar cualquier tipo de mascarilla y reducirás las posibilidades de contagiarte de coronavirus tú mismo o tu misma. Por otro lado, si quieres que expandamos la información y te recomendemos mascarillas respiratorias específicas, contacta con nosotros y te ofreceremos la información que buscas.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*