Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

Origen del pastor alemán

Origen del pastor alemán

Los animales son seres vivos maravillosos a los que admiramos casi todos los seres humanos, sobre todo a los que han sido domesticados y que forman parte de nuestras vidas, como es el caso de los perros, considerados los mejores amigos del hombre.

Entre las muchas razas de perros, hay una en particular que resalta por sus características, además por el atractivo visual que posee, y esa es la del pastor alemán, una de las más queridas por quienes desean tener una mascota en casa.

Las raíces del pastor alemán están en los perros de pastoreo que fueron criados para preservar los rasgos que habían desarrollado para su trabajo. Esto incluía inteligencia, fuerza y un agudo sentido del olfato.

A principios del siglo XX, la locura por las razas de pastoreo estandarizadas comenzó a afianzarse en Alemania. Entre ellos se encontraban perros de la región de Turingia, que tenían pelajes nervudos, colas rizadas y temperamentos agudos.

Si te ha interesado esta pequeña introducción sobre el origen del pastor alemán, continúa leyendo el presente post donde te dejaremos todos los detalles sobre esta raza de la que siempre se habla.

Contents

Orígenes del Pastor Alemán

pastor aleman tumbado

El pastor alemán es una de las razas más populares del mundo. Tienen una naturaleza leal y decidida y se sabe que son intrépidos y apasionados por su trabajo.

Su ascendencia se remonta a Alemania, donde inicialmente se utilizaron como perros pastores en las granjas, pero a medida que la raza ganó popularidad, también se emplearon como perros policía y perros de trabajo militares.

Durante la década de 1850, los grupos de cría intentaron estandarizar los linajes de perros de trabajo, que requerían fuerza, inteligencia y velocidad. Al aislar ciertas cualidades de diferentes perros, pudieron crear el pastor alemán.

Cuando el oficial de caballería y criador de perros Max von Stephanitz asistió a una exposición canina en 1889, vio un perro que tenía todo lo que buscaba: Hektor Linksrhein. Era el producto de varias generaciones de perros de trabajo bien educados y cumplía con todas las características que von Stephanitz creía que un perro debería tener como animal de pastoreo.

Características del Pastor Alemán

El pastor alemán es una raza activa, inteligente y valiente, pueden ser grandes compañeros si tienen la oportunidad de hacer ejercicio y jugar a diario, además de que son leales y obedientes, por lo que se les considera como una de las mejores razas para los niños, especialmente si han sido debidamente socializados y entrenados.

El instinto natural de un pastor alemán es proteger a su gente y su propiedad, lo cual puede ser contraproducente si no se socializan cuidadosamente, ya que pueden volverse sobreprotectores y agresivos.

La raza del pastor alemán tiene un temperamento que es hereditario, por lo que es importante trabajar con un criador responsable que realice las respectivas pruebas al respecto, de modo de conocer esta información sobre los animales utilizados en su programa de reproducción.

Algunas condiciones de salud hereditarias son comunes en los pastores alemanes, incluida la enfermedad de Von Willebrand y la insuficiencia pancreática exocrina (EPI).

Afortunadamente, estas enfermedades a menudo se pueden prevenir o controlar mediante una nutrición adecuada y ejercicio regular. Además, se pueden tratar con medicamentos o suplementos. El diagnóstico y el tratamiento temprano de estas enfermedades pueden ayudar a mantener al perro sano y feliz durante mucho tiempo.

Los pastores alemanes son una de las razas más inteligentes del mundo y están ansiosos por aprender. Esta es una de las razones por las que son excelentes perros de servicio, así como compañeros de familia.

También son una raza popular para el trabajo policial y militar, y como perros de guardia y protección. Son conocidos por su lealtad, valentía y capacidad para mantener la calma bajo presión.

El primer paso es enseñarle a tu pastor alemán los conceptos básicos del entrenamiento de obediencia, como sentarse, acostarse y venir. Enseñarles estos comandos les ayudará a llevarse mejor con los demás y a mantenerlos a salvo.

Como con cualquier perro, se necesita tiempo y constancia para entrenar a un pastor alemán, en el cual se debe continuar ofreciendo golosinas y elogios cuando estos animales realicen los comportamientos correctos, según las instrucciones que se les ha dado.

Problemas de salud

Los pastores alemanes son conocidos por su lealtad y valentía, pero también son vulnerables a desarrollar problemas de salud a medida que envejecen. Ya sea que hayan sido descuidados o que se les haya diagnosticado algo cuando eran jóvenes.

Afortunadamente, algunos problemas de salud son fáciles de detectar y prevenir, mientras que otros son más graves. ¡Al tomar medidas proactivas y hacerse chequeos veterinarios regulares, puedes mantener a tu pastor alemán saludable en los años venideros!

Un problema de salud común asociado con los pastores alemanes es la displasia de cadera, una condición genética que hace que las articulaciones esféricas y alveolares de la cadera no encajen correctamente, lo que provoca síntomas como cojera, ansias y rigidez.

Actualmente, los pastores alemanes siguen siendo utilizados para labores de rescate, detección de narcóticos y explosivos, búsqueda de cadáveres y desaparecidos, pero sobre todo como mascotas en los hogares, dado por las características de estos animales, y que se deben al origen que poseen, ya que se trata de una raza creada con las cualidades que se deseaban para él.

Con toda la información que te dejamos en este post, ahora conoces más sobre el origen del pastor alemán, así como las características que este animal posee y todo lo concerniente a él, para que así lo cuides muy bien si ya lo tienes, o si deseas tener uno en casa.