Aumentan los siniestros medioambientales

Aumentan los siniestros medioambientales

Cuando hablamos de un siniestro nos referimos a los acontecimientos dentro del contrato de una aseguradora, por los que da garantía la póliza. Los acontecimientos pueden ser diversos, dependiendo del tipo de garantía que ofrezca la póliza, los cuales pueden abarcar desde incendios o terremotos, en el caso medioambiental.

¿De qué tratan los siniestros medioambientales?

Los siniestros medioambientales y las distintas actividades económicas que están relacionadas con esto, han tenido en los últimos tiempos un elevado incremento, de acuerdo con el informe revelado por la compañía de seguros AIG.

De qué tratan los siniestros medioambientales

Hoy día es muy aconsejable la protección ante estos riesgos y los daños probables que pueda provocar una actividad económica en el entorno, sobre todo y aunque no es nada obligado, respecto a las empresas que pueden estar bajo más riesgo

Existen varias razones que provocaron este aumento, siendo la primera de ellas el incremento de concientización por parte de las personas respecto a los distintos factores relacionados con el ambiente.

De igual manera, las normas medioambientales que están en la actualidad, también se han encargado de influir en este aumento dado que son más rígidas que las anteriores.

Por otra parte, también se indica que muchas empresas solicitan esta clase de seguro dado que tiene un mayor conocimiento en cuanto a lo que cubre la póliza. Además de que ahora se incluyen siniestros que antes no tenían cobertura.

¿A qué se aplica un siniestro medioambiental?

Sin embargo cabe preguntarse, ¿eso afecta el precio de los seguros? Si los siniestros aumentan, es razonable que las compañías de seguro aumenten sus primas, puede que se dé el caso en que se nieguen a asegurar debido a la situación que puede resultar en un riesgo muy alto.

La manera en que las primas se establecen se hace por medio de las probabilidades de que un siniestro suceda.

Sin embargo y debido a las circunstancias actuales que afectan el clima alrededor del mundo, esto termina por  ser más complicado de calcular, ya que en la actualidad, los fenómenos naturales han aumentado, ya sea por el calentamiento global o por la constante contaminación por parte del ser humano en el ambiente.

Antes utilizaban como base acontecimientos históricos. No obstante, este método para calcular las primas no es tan adecuado hoy día debido a que los fenómenos naturales que se daban una vez por cada diez años, como en el caso de las sequías, por ejemplo, en la actualidad suelen darse con mayor frecuencia.

Las áreas donde mayor ocurren los siniestros, son en el transporte, es el sector de comunicación, el de electricidad, gas y en la salud, sumando un 47%.

Después seguiría la fabricación con un 26%. En el tercer puesto estaría la construcción con apenas un 9%. Además, otros sectores donde no había registro de estos incidentes, en la actualidad han comenzado a registrarse, como en la minería, finanzas, administración pública, entre otros.

De acuerdo con los análisis hechos, se llegó a la conclusión de que los contaminantes que formaron parte en muchos de estos incidentes, por lo menos un 31%, fueron los hidrocarburos derivados del petróleo.

Los principales contaminantes que existen

Seguido de este estaría lo que se considera «contaminantes heredados», como lo son fertilizantes, cenizas, entre otros, teniendo un 24% en participación en estos incidentes.

En un porcentaje mucho menor están los «contaminantes emergentes», como lo sería el asbesto, fenoles, entre otros, con un 10% de participación.

Después siguen las aguas residuales que no se han tratado, con un 9%, luego las tratadas con el mismo porcentaje y por último los compuesto de metal y residuos de construcciones o demoliciones, ambos con un 7%.

Los principales contaminantes que existen

Según los estudios, se establecen una diferencia entre los acontecimientos en donde hay un incidente contaminante y los que solo provocan daños medioambientales y se ha conseguido que los primeros han disminuido, entre tanto, los segundos han tenido un considerable incremento.

Las pólizas de responsabilidades con el medio ambiente, distintas a las anteriores mencionadas, no hacen distinción alguna con los siniestros imprevistos y los que ocurren de manera accidental o bien por contaminación gradual.

Otras estadísticas indican que durante el 2017, los reclamos por incendios que dañaron instalaciones y entornos naturales se duplicaron que el 2016. Subiendo de un 7% a 15%.

Por otra parte, también se incrementaron las ocasionadas por la mala gestión de residuos de construcciones y demoliciones, pasando de un 5% a un 12%.

De igual manera, las empresas deben prestar atención y revisar las coberturas que ofrecen las pólizas en cuando a un siniestro.

Esto ocurre a que muchos asegurados asumen que no vivirán una situación así, sin embargo, es bastante claro que los siniestros pueden ocurrir en cualquier momento, de manera imprevista, con mucha seguridad, afectándolas gravemente.

¿Por qué influyen tanto los siniestro mediambientales?

Los siniestros medioambientales no se pueden evitar, dado que el clima ha cambiado en los últimos años, debido a la presencia del hombre, haciendo que ocurran de manera acelerada diversos fenómenos naturales, por lo que resulta imprescindible que las empresas consideren el tipo de póliza que ofrece su aseguradora, dado que en cualquier instante pueden encontrarse ante una situación devastadora, aún por más improbable que pueda parecer.

De esta manera, estarán asegurándose en caso de que algún incidente llegue a afectarlas negativamente.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*