¿Beber agua embotellada es malo?
Muchos conocen realmente la importancia de beber agua; no obstante y en la actualidad, su principal forma de consumo suele ser a través del agua embotellada, algo que de acuerdo a diversas investigaciones, no resulta completamente saludable al rellenar, y/o reusar los envases plásticos en varias ocasiones.
Y es que estudios llevados a cabo en torno al agua embotellada de casi una docena de conocidas marcas a nivel global, indicaron que todas presentaban partículas de plástico. Entonces, ¿beber agua embotellada es malo? Sigue leyendo y descúbrelo.
Contents
¿Es dañino consumir agua embotellada?
Aunque tomar agua diariamente se trata de la mejor recomendación a la hora de mantenerte saludable, no resulta sano comprarla embotellada; ya que según investigaciones científicas han señalado que consumir dicho líquido mediante botellas de plástico podría llegar a ser perjudicial.
Estas investigaciones indican que resulta 3,500 veces más nociva para el medio ambiente en comparación con el agua del grifo. Dicha cifra fue obtenida tras la evaluación de cada aspecto, comenzando por la extracción de materias primas (usadas en la fabricación de botellas) hasta llegar a su elaboración, transporte, distribución, uso, e incluso desecho.
Ahora bien, aunque con el paso del tiempo las personas han desarrollado una mayor consciencia sobre lo dañino que puede ser para el ecosistema el utilizar botellas de plástico de forma masiva, lo cierto es que pocos suelen considerar lo nocivo que esta práctica puede resultar para nuestra salud.
A pesar de que pueda ser difícil de creer, consumir agua embotellada podría ocasionar numerosos problemas a futuro.
Y es que al contrario del agua obtenida mediante los purificadores de agua, que logran cumplir completamente con su función al incluir tecnología Firewall dentro de su proceso de filtración, lo cierto es que el agua embotellada proporcionada por diversas compañías no siempre resulta saludable.
Esto se debe a que normalmente, las botellas de agua suelen contener sustancias químicas, las cuales se caracterizan por ser nocivas para el cuerpo humano, ya que poseen bisfenol (BPA), etc. Pero incluso aquellas botellas que no incluyen BPA, tienen la capacidad de filtrar diversos productos químicos dentro del agua.
Y es que aunque con el paso del tiempo las botellas usan menos BPA, cuentan con sustancias químicas que son potencialmente nocivas y que podrían terminar filtrándose dentro del agua al ser expuestas al calor, y/o dejarlas reposar por un periodo de tiempo prolongado.
Cabe mencionar, asimismo, que varias de esas sustancias químicas consisten en posibles disruptores endocrinos, los cuales pueden llegar a afectar los niveles hormonales en el organismo.
¿Cuáles son los peligros para la salud de beber agua embotellada?
Durante mucho tiempo, los seres humanos han dependido en gran medida del agua embotellada, debido a que supuestamente era completamente beneficiosa, e incluso inofensiva el consumirla.
No obstante, diversos estudios han indicado que el agua embotellada en realidad podría llegar ser peligrosa; a continuación te explicamos por qué:
Es posible que contenga partículas de plástico
El mayor riesgo asociado con la ingesta del agua embotellada consiste en que, al encontrarse en contacto directo con el plástico, es posible que se exponga a toxinas nocivas que provienen de dicho material.
De manera que aunque el agua no se trata de un líquido ácido, lo cierto es que al beberla de botellas plásticas existe siempre el riesgo de terminar consumiendo los residuos que quedan de los productos químicos utilizados en el proceso de fabricación de los recipientes, debido a que dichos elementos podrían llegar a filtrarse dentro del agua, e ir contaminándola a medida que pasa el tiempo.
En este sentido cabe mencionar que al ser producidas masivamente, aquellas botellas de agua que tienen una mayor antigüedad y/o se han expuesto al sol, por lo general, cuentan con una mayor cantidad de toxinas (entre las que destaca el BPA), las cuales podrían terminar en el torrente sanguíneo.
Y la exposición del ser humano ante dichas sustancias nocivas podría causar diversos problemas, por ejemplo, daños a los riñones y al hígado, e incluso distintos tipos de cáncer.
Está asociada al desarrollo de mayores problemas de salud en personas adultas
El exponerse a las toxinas presentes en las botellas de agua, se encuentra igualmente asociado con mayores índices de enfermedad en más personas adultas.
Y es que investigaciones indican que el organismo de quienes consumen grandes cantidades de agua embotellada presenta elevadas concentraciones de BPA, lo que implica el triple de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, al igual que el doble de probabilidades de padecer diabetes tipo 2.
Las etiquetas no siempre son confiables
Numerosos anuncios sobre el agua embotellada suelen mostrar manantiales que lucen completamente frescos y también cristalinos, señalando que su agua se obtiene a través de ellos.
Por desgracia, suelen ser pocas esas compañías que en realidad ofrecen este tipo de agua al público, ya que la mayor parte de ellas tienden a abastecerse con el agua que proviene del suministro municipal, lo que significa que lo único especial que posee el agua que proporcionan se trata de su nombre.
Contaminación mediante botellas de agua
La contaminación generada por las botellas plásticas resulta gravísima, dado que son necesarios numerosos recursos para poder crearlas, llenarlas y transportarlas a nivel global, y cada una de ellas cuenta con una enorme huella de carbono.
Además, tomando en cuenta el problemático estado de la industria del reciclaje dentro de casi todos los países, resulta considerablemente complicado conocer si los plásticos de verdad son reciclados de forma apropiada.