Propiedades y beneficios de la cúrcuma
La curcumina es parte de la familia curcuminoide. Estos poderosos antioxidantes se encuentran en la cúrcuma longa, una planta tropical perenne de la familia del jengibre (Zingiberaceae) que se encuentra principalmente en la India e Indonesia y llegan a alcanzar hasta un metro de altura.
Contents
¿Qué es la curcumina?
La curcumina es el principal compuesto de la cúrcuma, responsable no solo de su color amarillo, sino también de los efectos beneficiosos asociados con su consumo.
La cúrcuma es una planta que prefiere los suelos ricos, ligeros, bien modificados y húmedos. Crece rápidamente durante la estación cálida para acumular suficientes reservas en los rizomas y así sobrevivir latente durante el invierno.
Historia
La cúrcuma es la especie sagrada en la India, donde siempre ha ocupado un lugar importante en la tradición social, culinaria y medicinal.
La cúrcuma es de hecho uno de los componentes principales de la medicina tradicional india y la medicina ayurvédica, que es probablemente la tradición medicinal más antigua de la humanidad.
Esta especie ya estaba entre las más o menos 250 plantas medicinales mencionadas en una serie de tratados médicos que datan de alrededor del 3.000 a.C.
En Europa y donde fue introducida por los romanos cuando ocurrió la conquista de los galos, se apreciaba la cúrcuma, especialmente por su color. Los griegos la usaron para teñir sus ropas, mientras que los tintoreros de la Edad Media lo usaron para obtener un hermoso verde al mezclarlo con índigo. Ahora puedes comprar curcumina de una forma cómoda en cualquier tienda online o en algún herbolario.
El rizoma, un hermoso amarillo anaranjado, se seca y luego se muele para producir polvo de cúrcuma que contiene curcumina (aproximadamente el 5% del peso de la raíz seca).
Propiedades de la cúrcuma
Gracias a su poder antioxidante, la curcumina ayuda a atrapar los radicales libres y también participa en la defensa del cuerpo.
Los estudios recientes tienden a demostrar que ayuda a promover mecanismos internos de defensa. La curcumina ayudaría a mantener el rendimiento intelectual. Sus propiedades calmantes también se han demostrado en caso de manifestaciones dolorosas que se sienten en las articulaciones.
La curcumina también actúa estimulando la producción y la calidad del moco gástrico. Después, alineará la pared intestinal y ayudará a combatir las irritaciones, promoviendo una buena rehabilitación del tránsito intestinal y ayudando a reducir el dolor abdominal.
Aunque está contraindicado en caso de cálculos biliares u obstrucción biliar, por lo que es imperativo consultar a un médico antes de tomar curcumina.
La cúrcuma prevendría la aparición de ciertos cánceres
Al combatir el estrés oxidativo responsable de la degeneración celular y la inflamación, actuaría para prevenir ciertos cánceres (ENT, pulmón y mama).
La curcumina, presente en la cúrcuma, por tanto, tiene efectos positivos en el tratamiento de ciertos cánceres. En China y otros países asiáticos, se utiliza para tratar el cáncer cervical, en paralelo con los tratamientos alopáticos habituales.
La cúrcuma es buena para el cerebro
La curcumina, combinada con otras raíces, tendría efectos positivos en el cerebro.
«Es una molécula prometedora para regenerar células cerebrales dañadas en enfermedades neurológicas, más particularmente en la enfermedad de Alzheimer, ya que destruye las placas de proteínas responsables de la degeneración de ciertas células cerebrales al impedir la transmisión de información, al tiempo que evita su formación «, dicen muchos estudios e investigaciones medicinales en el campo del Alzheimer.
Es un antiinflamatorio
La cúrcuma y gracias a sus propiedades antiinflamatorias naturales, mejora al mismo tiempo la movilidad de las articulaciones.
También ayudaría a reducir el dolor articular (artritis reumatoide y artrosis) y el dolor postoperatorio gracias a su poder antiinflamatorio. Esta planta también protege contra las enfermedades inflamatorias del hígado y el intestino (obstrucción del conducto biliar y enfermedades crónicas del hígado como la hepatitis).
La cúrcuma alivia los trastornos digestivos
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido su acción positiva contra los trastornos digestivos.
Además de calmar el malestar estomacal, optimiza las funciones biliares perturbadas, que pueden ser la causa del estreñimiento y mejora la calidad de las membranas de la mucosa intestinal. De consumo diario, la cúrcuma reduce la inflamación y tiene un efecto preventivo en las úlceras.
La cúrcuma, un activo contra el colesterol
La cúrcuma no tiene un efecto directo sobre el colesterol, pero es interesante para las personas que poseen altos niveles de colesterol en la sangre.
Reduce los niveles triglicéridos al reducir el nivel de azúcar y también ayuda a mantener la tasa de colesterol en niveles bajos. Como medida preventiva, ayuda a mantener buenos niveles del colesterol en la sangre.
También se puede consumir para combatir la diabetes, siendo un tratamiento muy efectivo en estos casos.
La cúrcuma: fuente de vitaminas
Rica en hierro, manganeso, potasio, vitaminas C y B6, la cúrcuma que se consume regularmente es una buena manera de mantenerse saludable.
Cuando estemos cansados, por ejemplo, ofrece un aporte de energía extra.
También es un súper alimento preventivo para la salud en general. Se puede tomar añadiendo una cucharadita al día de cúrcuma en polvo rociada en tus platos.