Un bisturí inteligente que “huele” los tumores
La constante lucha contra el cáncer ha encontrado en la tecnología a uno de sus aliados más grandes, ya que la misma se mantiene avanzando a grandes pasos con el fin de proporcionarle a médicos y pacientes herramientas nuevas que ayuden a reducir el nivel de mortalidad entre quienes padecen este tipo de enfermedades.
Y, un claro ejemplo de esto es un bisturí inteligente que “huele” los tumores, ¿quieres conocer más? Entonces no dejes de leer, porque te diremos todo lo que necesitas saber.
Contents
El bisturí inteligente capaz de detectar cualquier tumor
Un equipo de especialistas desarrollo un bisturí inteligente, conocido como “iKnife”, el cual tiene la capacidad de detectar todo tipo de tumor que pudiera encontrarse presente en el cuerpo; el cual logra ofrecer un gran nivel de precisión en el diagnóstico (aproximadamente un 89%), y también un valor predictivo positivo que ronda un 94%. Siendo capaz de ofrecer resultados fiables en solo algunos segundos.
Esta popular herramienta no se trata de algo nuevo, sino que fue lanzada en el año 2013.
Creada por investigadores pertenecientes al Imperial College London, consiste en un instrumento eléctrico que posee el mismo tamaño que un cepillo de dientes, cuyo funcionamiento tiene lugar al combinar de manera ingeniosa tanto la espectrometría de masas como la electrocirugía.
El iKnife, un bisturí inteligente que “huele” los tumores
El iKnife supone un enorme avance dentro del ámbito de la ciencia médica, ya que permite diagnosticar, entre otros, el cáncer de útero (el 4to más frecuente entre pacientes femeninos), los tumores cerebrales, y/o el cáncer de mama, en tan solo segundos.
Pero más recientemente, los investigadores han logrado descubrir que ayuda igualmente a detectar el cáncer de endometrio o útero con gran precisión.
Esta herramienta logró diagnosticar el cáncer de endometrio de manera fiable en pocos segundos, ofreciendo una precisión diagnóstica de aproximadamente un 89%, reduciendo los actuales retrasos a los que deben hacer frente las mujeres que se encuentran a la espera de un diagnóstico histopatológico.
Por lo que se puede decir que los resultados logrados a través del estudio que permitió este hallazgo, podrían servir parta allanar el camino necesario hacia el desarrollo de vías de diagnóstico nuevas.
Es apropiado mencionar que el iKnife tiene su base en la electrocirugía. Pues en este sentido, los cuchillos electroquirúrgicos utilizan una corriente eléctrica con el fin de calentar el tejido con rapidez, permitiendo cortarlo y disminuir el nivel de pérdida de sangre.
De esta manera, vaporiza el tejido, produciendo humo que por lo general es absorbido a través de los sistemas de extracción.
De acuerdo con los investigadores, la eficiencia de este bisturí inteligente fue probada usando muestras de tejido, tomadas de biopsias pertenecientes a 150 mujeres que se sospechaba que presentaban cáncer de útero.
La herramienta utilizó corrientes eléctricas con la finalidad de discernir entre tejido canceroso y el sano a través del análisis del humo producido al vaporizar el tejido de la biopsia, tras la extracción del útero. Después compararon los resultados frente a los métodos de diagnóstico usados hoy en día, obteniendo un increíble porcentaje de éxito.
¿De qué manera funciona el iKnife?
iKnife hace uso de pulsos eléctricos pequeños con el fin de vaporizar tejidos, al mismo tiempo que una serie de espectrómetros se encargan de analizar el humo resultante con la finalidad de detectar la presencia de células potencialmente cancerosas.
Desde su creación, esta “inteligente” herramienta quirúrgica ha tenido un uso creciente con el fin de reducir los lapsos de espera asociados a las biopsias tradicionales, y hace poco el grupo de científicos encargado de su diseño informo que las capacidades que tiene el iKnife se encuentran en expansión.
De este modo, estas nuevas capacidades potenciales asociadas al iKnife que permiten evaluar el tejido problemático prácticamente de forma instantánea, podrían ayudar a en gran medida el estrés generado a lo largo de estos prolongados períodos de espera.
Y es que el poder conseguir un diagnóstico en segundos podría ser de mucha ayuda no solo para aquellos pacientes con cáncer confirmado, a fin de que puedan empezar su tratamiento tan pronto como sea posible, sino también a las personas sanas para que logren evitar ese tiempo de espera y ansiedad.
Lo siguiente, después de realizar esta prueba, consistirá en comenzar un ensayo clínico a gran escala, lo cual podría llevar hacia una generalización de su uso a escala global debido tanto a su elevado nivel de precisión diagnóstica como a su gran valor predictivo.
El cáncer de endometrio
El revestimiento del útero es conocido como endometrio. Ahora bien, el cáncer de endometrio destaca por ser el tipo de cáncer más común que se produce en los órganos reproductores femeninos, y aproximadamente un 80% de los cánceres de endometrio consisten en adenocarcinomas, lo cual quiere decir que se produce en las células encargadas de desarrollar las glándulas alrededor del endometrio.
En este sentido, debido a que el iKnife es un bisturí que tiene la capacidad de encontrar tumores, ha logrado demostrar una gran eficacia para detectar el cáncer de útero en solo segundos.
Lo cual consiste en un avance clave para que millones de mujeres puedan tener acceso a un diagnóstico temprano, ayudándoles de este modo a disminuir tanto el estrés como la carga emocional que se asocia con los plazos de espera.
Algo de mucha importancia, considerando que esta clase de cáncer resulta tener una gran probabilidad de ser curable en aquellos casos donde es detectado y tratado a tiempo.