El uso de los colores en el marketing
Los colores forman parte importante de cualquier estrategia de marketing digital en la actualidad, ya que cada uno de ellos puede generar una emoción diferente en las personas gracias a la manera en qué lo perciben. Por eso es fundamental que elijas los colores adecuados para tus estrategias publicitarias y la mejor forma de hacerlo es conociendo qué significado tiene cada tipo de color en las personas.
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Psicología del color
Cuando hablamos de la psicología del color, nos referimos al campo enfocado en el estudio de los colores y las emociones, en específico en los efectos que estos producen en la conducta de las personas.
Cada color que existe, desde el rojo, el azul, el amarillo, el verde o cualquier otro, así como en sus tonalidades, tiene un significado distinto a nivel psicológico en las personas.
Por eso es importante elegir de forma correcta, ya que dependiendo de la emoción que quieras provocar en tu público objetivo, debes utilizar los colores para la imagen visual de tu proyecto.
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De igual manera, el significado del color puede variar de acuerdo a diferentes aspectos, como la educación, los valores, la cultura, el género, entre otros. Para ayudarte a elegir con más precisión, a continuación te indicaremos el significado de los colores más utilizados en el marketing.
Azul
- Se trata de un color relacionado con el mar y el cielo, es capaz de generar sensaciones de calma, confianza o armonía.
- Es uno de los más utilizados por las diferentes marcas, como Toyota, Facebook, Twitter, Samsung, en su variedad de tonalidades.
- Sin embargo, se debe usar de la forma correcta, ya que también tiene significado negativo, como la frialdad o la distancia.
Rojo
- Un color que expresa fuerza, pasión, amor, odio y mucho poder visual.
- El rojo es un color muy estimulante visualmente, permitiendo que llames la atención por encima de otras cosas, siendo una gran opción para las llamadas a la acción dentro del marketing.
- Por este motivo muchas cadenas de comida o bebidas lo utilizan, como Coca Cola, McDonald’s, entre otras. Pero, debes utilizarlo de forma moderada, ya que se trata de un color que genera mucho impacto y puede llegar a saturar.
Verde
- El verde es el color por excelencia de todo lo relacionado con la ecología, el reciclaje y la naturaleza.
- Muchas marcas de este sector lo utilizan en su logo, desde los movimientos a favor del medio ambiente como los que venden productos de jardinería.
- Es un color capaz de tranquilizar y relajar, aunque también tiene como significado el dinero, por lo que su elección dependerá de los valores y del sector de tu marca.
Amarillo
- Un color utilizado para simbolizar la felicidad, el positivismo y la juventud. El amarillo llama mucho la atención, por eso se utiliza en los diseños donde deseas conducir la atención de los usuarios a una información determinada que quieras señalizar.
- Sin embargo, es un color capaz de generar fatiga visual, por lo que se recomienda usarlo de forma justa para conseguir el mejor resultado.
Naranja
- El naranja, al ser la combinación del rojo y el amarillo, puede ser un color bastante estimulante. Además, generación una sensación de calidez y creatividad.
- Se utiliza con mucha frecuencia como sustituto del color en las llamadas a la acción, dado que no satura en exceso y es capaz de captar la atención de los usuarios de inmediato, por tal motivo se utiliza con mucha frecuencia en la publicidad, ya que estimula la necesidad de comprar.
Negro
- Uno de los colores más utilizados para transmitir poder y elegancia. Muchas marcas reconocidas, como Dior, Coco Chanelo Prada, mayormente dirigidas a clientes de la clase alta, lo utilizan para generar una sensación de autoridad o una imagen más profesional y sofisticada.
- Aunque este color también puede representar la tristeza, la muerte o la soledad.
Violeta
- Debes tener mucho cuidado al momento de utilizar este color en tu publicidad, ya que si eliges el tono incorrecto generarás una sensación de barato y mala calidad, algo que afectará negativamente la percepción de tus clientes sobre tus productos.
- Sin embargo, si lo usas de forma correcta, es perfecto para publicitar artículos femeninos lujosos que sean de calidad.
Rosa
- Este color es muy utilizado en el sector femenino, ya que puede generar una sensación de cariño, calidez e incluso sexualidad, sin resultar tan estimulante.
- Por tal motivo es un color psicológicamente con mucho poder, siendo de gran utilidad para atraer la atención del interés de la persona hacia la marca o publicidad.
Recomendaciones a tener en cuenta
Evita utilizar los colores llamativos, como el rojo o el amarillo de forma muy excesiva, ya que causarás una mayor fatiga visual en tus clientes potenciales, evitando así que compren o soliciten tus productos.
Si lo utilizas de forma moderada, el rojo y naranja te servirán para atraer la atención a los elementos más importantes de tu publicidad, para así aumentar las posibilidades de conversión. Para las llamadas a la acción de tu página web debes utilizar el mismo color, combinándolo con uno primario y otro secundario para generar una mejor respuesta.
Al momento de diseñar tu publicidad, evita usar dos colores que se enfoquen en captar la atención de los clientes, ya que se desviarán del objetivo principal que quieres cubrir.
Por último, debes pensar siempre en el mensaje que quieres transmitir y en tu público objetivo al momento de elegir los colores de tu publicidad. Con los colores correctos en el diseño de tu página web y en la publicidad de tu marca, conseguirás los resultados que deseas para aumentar las ventas y las conversiones dentro del mercado.