Qué son y para qué sirven los implantes dentales

Cuando una persona no tiene una buena salud bucal, puede que en un futuro requiera de implantes dentales para poder sustituir los dientes que se le hayan deteriorado con el paso del tiempo, y que ya no cuentan con la posibilidad de  ser arreglados por un dentista.

Descubre qué son los implantes dentales y sus ventajas

Pese a los beneficios que poseen los implantes dentales, muchas personas desconocen de que se tratan, para qué sirven y si son o no costosas su colocación.

Un implante dental es una pieza fabricada en materia biocompatible, el cual sirve para sustituir las piezas dentales que se han perdido desde la raíz y encima de estas el dentista colocará las nuevas coronas de manera fija.

Para la fabricación de los implantes, por lo general, se utiliza titanio puro como material de elaboración.

Con la colocación de implantes dentales, podrás tener una sonrisa más bonita, además de que tendrás una dentadura más funcional, ya que habrás reemplazado los dientes que habías perdido y de esa forma podrás comer mucho mejor.

Sin embargo, tener implantes dentales conlleva a una responsabilidad superior, ya que el paciente tiene que saber identificar que no se trata de un diente natural, ya que estos cuentan con una estructura de composición distinta, por lo que no podrá tener los mismos hábitos nocivos que hoy en día mantiene.

implantes dentales

Los implantes dentales tienen que verse y entenderse como lo que son, una solución duradera a la largo plazo para la dentadura del paciente.

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales tienen una serie de ventajas que muchas personas desconocen, entre las cuales destacan las siguientes:

Contribuyen con el aumento de la autoestima del paciente

  • En mucha ocasiones no tener una dentadura funcional o estéticamente correcta, influye negativamente en los pacientes, haciendo que estos sean un poco retraídos y poco sociables.
  • Con uno o varios implantes dentales, la persona que lo necesite tendrá una mayor autoestima, se sentirá anímicamente mejor y podrá socializar con facilidad con sus amigos y familiares.

No tienes que retirarlos diariamente antes de acostarte a dormir

  • Los implantes dentales son fijos, así que no será necesario que los retires de tu boca a diario para limpiarlo o para irte a dormir, ya que estos los utilizarás como si se tratarán de dientas naturales.
  • No sentirás en ningún momento la diferencia.

Es un tratamiento a largo plazo

  • Lo mejor de los implantes dentales es que es una solución efectiva a largo plazo, es decir, no tendrás que reemplazarlo en un tiempo determinado si realizas los cuidados indicados por tu dentista.
  • La tasa promedio de una persona con los implantes es entre 20 y 30 años.

Es una opción segura

  • Decidirte por implantes dentales será una de las mejores decisiones que hayas tomado, ya que estos son una opción segura, considerando que estos no se encuentran unidos a otros dientes, pues el implante está unido directamente al hueso.

Conservarás tu forma biológica

  • Esto es posible gracias a la fuerza a la que está sometida el implante dental al masticar, la cual es similar a la de que están sometidos los dientes naturales.

Produce osteointegración

  • Con la colocación de un implante dental, se creará una unión entre el implante de titanio y el hueso, lo cual hará más difícil retirarlo, al menos que se extraiga el hueso que lo rodea.
  • La osteointegración se conseguirá cuando hayan transcurrido entre 6 y 8 semanas desde que fue colocado el implante.

Efectivos para quienes han perdido toda la dentadura

  • Si tu caso es que por algún motivo perdiste todos los dientes, los implantes dentales son la solución ideal para ti, ya que con ellos no tendrás que utilizar dentaduras externas que deberás retirarte al dormir o para poder limpiarlas.
  • Además, con los implantes estarás cómo en todo momento, por lo que no tendrás que preocuparte por el funcionamiento de estos.

No sentirás dolor

  • Muchas personas piensan que el procedimiento de colocación de implantes dentales es muy doloroso, pero lo cierto es que no es así. El postoperatorio presenta menos incomodidades que otras operaciones dentales que se realizan, así que no tendrás dolor ni molestias.

¿Quiénes pueden colocarse implantes dentales?

Los implantes dentales no son recomendados para todos, ya que se trata de una técnica donde influyen diversos factores que harán que el tratamiento sea efectivo o no.

En tal sentido, el odontólogo deberá realizar un examen preliminar al paciente, verificando que este cuente con las condiciones óseas para la colocación del implante dental, es decir, que tenga hueso suficiente para poder implantarlo o de lo contrario, se requerirá de un injerto de hueso y hará más engorroso el proceso.

Además, es recomendable que los implantes dentales no sean colocados en personas que sufran de enfermedades en las encías como periodontitis o gingivitis, así como tampoco se recomiendan para fumadores o personas que no tengan una buena higiene bucal.

Sin embargo, las últimas razones no son consideradas como indispensables para poder optar a los implantes dentales, ya que serían muy pocos los pacientes que pudieran optar a ellos. Lo importante es poder darle solución a la dentadura del paciente, al tiempo de motivarlo para que mejore su higiene bucal y, en dado caso, que deje de fumar.

Los implantes dentales suponen un gran avance en la tecnología, ya que permite devolver la estética y funcionalidad a quienes perdieron sus piezas dentaria naturales y que ya habían perdido la esperanza de volver a sonreír y comer con normalidad.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*