Coaatm.es

El mejor sitio web de Articulos

¿Qué efectos tiene el café en el cuerpo humano?

¿Qué efectos tiene el café en el cuerpo humano?

El consumo de café tiene diversos efectos sobre tu cuerpo que debes conocer, de esta manera aprenderás la importancia de tomarlo de forma moderada, dado que los efectos pueden ser negativos si lo consumes de forma excesiva. Además, debes de evitar el café de baja calidad, lo mejor es decantarse por el café de especialidad, el cual tiene el estándar de calidad más alto en lo que a cafés se refiere

Contents

Efectos positivos de tomar café

El consumo moderado del café genera efectos positivos que debes aprovechar para el cuidado de tu salud y bienestar. Por tal motivo, se considera una bebida que debes añadir a tu alimentación diaria, si quieres disfrutar de una mayor calidad de vida.

Entre los efectos positivos del café, los siguientes son los más relevantes para tu salud y bienestar.

Incrementa la atención y concentración

Cuando tomas café en la mañana estarás en un mayor estado de alerta y de concentración, esto mejora tu capacidad de aprendizaje y memorización de diferentes datos.

Café matutino

Al tomar café, la actividad sináptica es estimulada, creando nuevas conexiones entre las células nerviosas en el hipocampo. Incluso la agudeza mental mejora después de tomar una taza de café.

Mantienes un buen peso

El café es una bebida que te ayudará a mantener un mejor peso, dado que acelera el metabolismo basal, incrementa el consumo de calorías y disminuye el apetito, provocando que consumas menos alimentos y gastes más energía.

La cafeína es capaz de estimular la producción de calor en el cuerpo y de oxidar la grasa, así como otros mecanismos que favorecen la pérdida de peso.

Disminuye los riesgos cardiovasculares

Con el consumo habitual del café, reduces los riesgos de sufrir de enfermedades coronarias, accidentes vasculares cerebrales y de insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad alrededor del mundo.

De igual manera, el café tiene un efecto preventivo para el desarrollo de diabetes tipo 2, gracias a los altos niveles de antioxidantes que permiten disminuir el estrés oxidativo.

Además, el ácido clorogénico de la bebida ayuda a inhibir la absorción de glucosa en el intestino, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.

Ayuda a la longevidad

Cuando consumes café todos los días, te proteges de diferentes afecciones neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzhéimer. También son menores los riesgos de sufrir de patologías hepáticas, como el hígado graso no alcohólico o la cirrosis.

El café tiene un efecto protector ante el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de piel, hígado, leucemia, próstata o endometrio, por ejemplo.

¿Cuáles son los efectos negativos del café?

Por lo general, los efectos negativos del café sobre el cuerpo se producen por un consumo excesivo de la bebida.

El consumo excesivo del café provoca efectos negativos en el sistema nervioso central, generando dolores de cabeza y perjudicando los trastornos de ansiedad o de sueño, intensificando estos problemas.

También influye sobre el sistema digestivo y excretor, dado que funciona como un diurético, provocando que sufras de diarrea y de una alta pérdida de agua.

Por este motivo, no se recomienda tomarlo antes de realizar ejercicio.

En el sistema circulatorio y respiratorio, notarás que los latidos cardíacos sean más irregulares y puedes tener problemas para respirar, por lo que no se recomienda su consumo si padeces de hipertensión o de problemas cardíacos.

Por otro lado, el consumo del café tiene efectos en el sistema esquelético y muscular, interfiriendo con la absorción y metabolismo del calcio, aumentando las posibilidades de sufrir de osteoporosis. A nivel muscular, la cafeína en exceso provoca espasmos.

Efectos de la abstinencia

En el caso de querer abandonar el consumo de café, sufrirás de diversos efectos por causa de la abstinencia.

Mide el consumo de café

Cuando detienes el consumo excesivo de café de forma brusca, provocará la aparición de diversos síntomas, como dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, ansiedad, problemas para concentrarse y hasta náuseas.

Estos síntomas de abstinencia se mantienen por un tiempo, hasta que el cuerpo es capaz de eliminar por completo la necesidad de tomar café.

¿Cuándo no debes tomar café?

Aunque el café es una bebida deliciosa y saludable, siempre que lo consumas de forma moderada, hay ocasiones donde no es recomendado, dado que su ingesta provoca diversos inconvenientes.

Si eres sensible a la cafeína, consumir café seis horas antes de irte a dormir provocará alteraciones del sueño, como despertarte a cada rato, o que no duermas con profundidad.

Tampoco lo debes tomar si eres propensos a las arritmias cardíacas, ya que su efecto estimulante desencadena un incremento en la frecuencia cardíaca.

También puedes sufrir de arritmias benignas, las cuales no son peligrosas para la salud, pero sí generan una fuerte incomodidad.

En el caso de sufrir de trastornos digestivos, como el reflujo gastroesofágico, el café puede provocar la aparición de agruras. Si tienes gastritis, el café resultará irritante y generar dolor estomacal si sufres de inflamación de la mucosa gástrica.

En el caso de sufrir de fracturas óseas si eres mujer, como el café afecta la absorción del calcio, comprometerás la fortaleza de tus huesos. Incluso si tienes la menopausia, debes evitarlo en la mayor medida posible, dado que en esta etapa tienes más riesgos de desarrollar osteoporosis.

El consumo de café tiene efectos positivos y negativos sobre tu cuerpo, por lo que es recomendado consumirlo de forma moderada para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece y evitar los problemas que puede provocar, de esta manera garantizas una mejor salud y una mayor calidad de vida.